jueves, 18 de junio de 2009

La banda sonora de "Closer"

Hará un par de años cuando vi la obra de Mike Nichols, protagonizada por un cuarteto de lujo con Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, y lo primero que me vino a la cabeza al acabar la peli fue, ¡que maravilla de banda sonora!. Claro que por aquellos tiempos no tenía Internet por lo que no pude ir corriendo a descargar la "Original Soundtrack", así que lo deje pasar. Ahora y por pura casualidad conseguí dar con unos de aquellos autores de la música que acompañaban a las escenas, ese era el protagonista de la entrada aquí presente, Damien Rice.

Este irlandés de treinta y tantos años formaba parte de un grupo de rock, del cual se fue porque no estaba de acuerdo con la forma de obrar de la discográfica que les iba a publicar el disco, esto habla de la fuerte personalidad de este compositor. Poco después y con algo de suerte y "enchufe", un primo suyo consigo que se llevara a cabo la la posibilidad de editar un disco y ponerlo en marcha, así fue como nació "O", su disco debut, contando con su pareja por aquel entonces, Lisa Hannigan, Vyvienne Long, Tom Osander y Shane Fitzsimons.

El disco rápidamente fue muy bien acogido por el público y la crítica, apareciendo en diversos medios, como televisión, sobretodo en series, como "Perdidos", "House", "Alias" y un largo etcétera y en películas como la comentada anteriormente y otras como "In good company" donde sale mi querida Scarlett Johansson. También recibió el premio "Short List Prize" y fue nominado por dos veces, con sus correspondientes albums, "O" y "9".

Este segundo disco, "9",salió a la luz en 2006 cuatro años después de su debut, en él, se sigue afianzando como un gran compositor y consigue gran éxito entre la crítica, pero entre el gran público no termina de convencer como uno de los grandes y queda como un compositor "indie", alejado de la fama y el glamour.

En cuanto a su estilo, es considerado como música folk, mezclando instrumentos como guitarra, percusiones, bajos e incluso un cello. Dándole a todas sus canciones, una sensación melancólica y que penetra en la memoria para hacer recordar viejos momentos o de disfrutar de imágenes que nunca han sido reales. A continuación os dejo su canción más conocida, "The Blower's Daughter", que forma parte de la bso de "Closer", y espero que esto de poner su canción más conocida no sirva como precedente para posteriores entradas, dicho queda.

1 comentario:

Charlotte Harris dijo...

Puaggg tanto 0 como 9 son DISCAZOS!
Completisimos! El 0 tiene canciones sublimes (Me encanta esa palabra XD) pero con el de 9 me quito el sombrero!

Maravilloso!