viernes, 5 de diciembre de 2008

The Life Aquatic

¿Qué harías si tu mejor amigo es asesinado por un animal marino que en apariencia ni siquiera existe?. Exacto, ir al psicólogo, excepto si te llamas Steve Zissou y tienes a tu cargo a los hombres "mejor preparados" para sumergirte en el mar.

Este es el comienzo de esta hilarante comedia dirigida por el director estadounidense, Wes Anderson, y protagonizada por uno de los actores más minimalista del cine cómico de la historia, Bill Murray.

Ambos ya trabajaron juntos en "Academia Rushmore" y en "Los Tenenbaums. Una familia de genios" y lo volverían hacer una vez más tres años más tarde de la grabación de la película aquí comentada en "Viaje a Darjeeling". Esta claro que director y actor son buenos amigos, ya que cada uno sabe las cualidades del otro a la perfección y consigue realzarlas en cada escena.

Aunque no son solo estos dos gigantes del cine quienes componen esta extravagante comedia, sino que los acompañan actores de la talla de Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum... cada uno esplendido en su papel, aunque siempre por debajo del protagonista principal.


Bill Murray vuelve a demostrar su capacidad para actuar y conseguir risas sin tan siquiera mover un solo músculo de su cuerpo. La capacidad de ironía y sarcasmo de este, llega a niveles insospechables una vez más. Inunda la pantalla cada vez que sale en ella y la compenetración con Owen Wilson es más que destacable.



Mención a parte merece también la banda sonora de este peculiar cinta, llena de todo tipos de sinfonías, desde canciones del mismísimo David Bowie versionadas por un brasileño que aparece en la misma película interpretándose a sí mismo llamado Seu Jorge, hasta canciones míticas como "The way I feel inside" de "The Zombies".

Inclasificable creo que sería una acertada palabra para colocar esta película dentro del género de comedia, ya que combina con acierto y descaro escenas dramáticas con otras de humor totalmente absurdo y escenarios irreales, véase por ejemplo en la cantidad de seres marino inventados en cinta (especial atención al tiburón jaguar).

Al ver la película es inevitable pensar en el grandioso explorador e investigador marino, Jacques Cousteau. El propulsor de las escenas más bellas de los fondos oceánicos, defensor del medio ambiente e inventor del sistema de buceo autónomo. Y este dato se recoge al principio del trailer, y al final de la película podemos ver una frase en honor al explorador francés y a toda la tripulación de su legendario y mítico barco, el "Calypso".

No hay comentarios: