viernes, 30 de enero de 2009

Cuaderno de Muerte

Más conocido mundialmente como "Death Note", es un manga escrito por Tsugumi Ohba y dibujado por Takeshi Obata.

La historia comienza con la llegada de un cuaderno de muerte a la tierra desde el mundo de los shinigami (shinigami = personificación de la muerte), este cuaderno, a pesar de su apariencia normal, esconde un terrible secreto, si se escribe en él el nombre de una persona, esa persona morirá.

No es de extrañar que con este tema, el manga haya alcanzado cuotas de éxito altísimas, llegando a ser universalmente conocido y proporcionando grandes extras, como ova´s (historias paralelas), películas, serie de anime, figuras...
Aquí un ejemplo de esas figuras, su precio aproximado en el mercado es de unos 120€ cada una.

Claro esta, que no solo con el tema de salida de esta historia se basta para crear tantísima expectativa, gracias a un buen guión, sin olvidar el dibujo bastante claro y fino, se consigue que a medida que los capítulos se va finalizando, la adicción aumente.

Tras recoger el cuaderno, Light Yagami se convierte en el protagonista tras decidir junto con Ryuk (shinigami poseedor del cuaderno) que la mejor forma para evadir su aburrimiento es cambiar, positivamente o negativamente según se mire, el ciclo de la historia y con ello el destino de todos los seres humanos. Así de esta manera, Light empieza a asesinar a todo aquel que él considera como criminal, poco a poco se convierte en la nueva ley, y por lo tanto en el nuevo Dios de nuestra era, al cual empiezan a llamar “Kira”. Debido a esta medida empiezan a aparecer sus detractores, la policía se moviliza y el mejor detective del mundo, el cual solo se conoce como “L”, se decide a atraparle y desenmascararle.

Hay que decir que el manga es altamente adictivo, por lo menos hasta su quinto tomo, en el que pega un bajón realmente considerable, motivos que comentare más adelante en la zona de destripamiento de la trama, también conocido como “spoilers”.
El manga completo consta de 12 tomos o volúmenes (7, 50€ cada uno) distribuidos por la editorial Glenat, y uno extra en el que se detalla más datos sobre la historia, muestra algunas curiosidades y bocetos previos, este último volumen no ha sido publicado en España.

Algunos datos curiosos que llamaron mi atención del manga fueron, por ejemplo, la advertencia en sus tomos de que la historia es solamente ficción y no realidad, la pequeña introducción del señor Ohba en cada uno de ellos, y la obsesión de este con los shinigami, que el manga y el anime tengan un final distinto pero con la misma decisión y por último que el manga este catalogado como shonen (lectura para adolescente masculino) cuando para mí, al menos, se puede considerar fácilmente como seinen (lectura para adulto).

¡ATENCIÓN EL SIGUIENTE PÁRRAFO CONTIENE SPOILERS!

Empiezo a hacer la crítica de la historia con trama incluida. En mi opinión la historia es realmente espectacular hasta el tomo 5, en el cual se toman una serie de decisiones de guión que sin duda rebajan la calidad de este, me refiero claramente a la subtrama de la Yotsuda y al encarcelamiento de Light, a partir de este momento la historia cae en picado, hasta que posiblemente se vuelva a recuperar, no por mucho tiempo, tras la liberación de este y la muerte de “L”.
Partiendo desde este acontecimiento, se empieza una segunda historia más adelante en el tiempo y con un “supuesto” desarrollo de los personajes principales, a los cuales se añaden dos copias mal hechas del asesinado “L”, denominados como “Near” y “Mello”.
Ahora el duelo es un dos para uno, y se resta emoción y carisma a la trama, claro esta que esto se debe a la emoción que le daba Light en su comienzo y al peculiar carisma de mi personaje favorito, (creo que ya lo he dejado claro antes) “L”.
Momentos en los que la tensión se recupera, son en los momentos cruciales, como son el secuestro de la hermana de Light o la muerte del padre de estos mismos.

¡FIN DE LOS SPOILERS!

En fin, un manga bastante atractivo, y que a pesar de las carencias comentadas anteriormente, merece la pena invertir en él. Sin lugar a dudas una trama singular, grandes giros de guión, extraordinarios duelos mentales entre los protagonistas y algo que al menos yo, considero muy importante, una historia empezada y terminada. Doy gracias a un amigo por insistir en que lo lea y hacer que compruebe porque tanto alboroto alrededor de él.

No hay comentarios: