martes, 3 de febrero de 2009

Juego frío

O en inglés “Coldplay”, un nombre demasiado deprimente para un grupo de música, o eso pensaba Tim Crompton al cederles este nombre a la banda hasta entonces conocida como “Starfish”. Pero este no fue el comienzo de la banda inglesa, sus inicios se remontan un año antes (1997) en la University College de Londres cuando Chris Martín (vocalista de la banda y mil cosas más) y Jonny Buckland (¿solo guitarrista?) decidieron llenar sus huecos libres con notas musicales tocando de aquí para allá hasta encontrar al resto de componentes, el bajista Guy Berryman y el batería Will Champion.

Poco a poco y con ayuda de Phill Harvey (manager), el grupo fue consiguiendo reconocimiento y algo de éxito en Inglaterra, pero no sería hasta 2000 con su álbum, “Parachutes” y sus canciones “Yellow” y “Trouble” cuando realmente entraron con fuerza en toda Europa.
Tras el inesperado éxito de su primer álbum, sacaron al mercado su segundo tan solo dos años más tarde, llamado “A Rush of Blood to the Head”. Este realmente les dio la fama, el carisma y la buena critica por parte de todo el mundo, considerado por la revista Rolling Stone, uno de los mejores 500 discos de la historia y galardonado con decenas de premios, entre los que destacan varios Grammy. También gracias a este álbum y sus numerosas giras alrededor de los 5 continentes, grabaron su primer CD/DVD, “Live 2003”. Canciones como “In my Place”, “Clocks” o “Politik” (escrita días después del atentando sobre las torres gemelas), batieron record en la lista de los más escuchados.

En 2005 salió a la luz su tercer proyecto, “X&Y”, el cual volvió a destrozar record de ventas en Gran Bretaña, aunque para la crítica fue un disco de menor talento que el anterior. Se puede decir que este tercero es algo más sinfónico y “duro” que los anteriores, también cabe a destacar la imaginación para sus video clip, destacando el de la canción “Talk” y sobretodo este que os dejo para ver, “The Hardest Part”, que por casualidad fue el primero que recuerdo haber visto de esta banda.



Hasta ahora su último disco ha sido “Viva la vida or Death and All his Friends”, el cual salió del huevo el año pasado y del que no hace mucho todavía se seguía escuchando algún que otro single, por ejemplo “Viva la Vida”, el cual ha suscitado mucha polémica al ser acusado de plagio por varios artistas. Este último disco, es completamente diferente a los tres anteriores, y con el que el grupo ha querido distanciarse de su estilo anterior pero sin alejarse en exceso, incluyendo sonidos vacíos, guitarras distorsionadas o olvidándose de los falsetes de sus anteriores trabajos.

Mención a parte merece la ayuda de la banda con las labores humanitarias, la fuerte personalidad del líder de esta (dato de cotilleo: casado con la actriz Gwyneth Paltrow), las canciones en acústico y la calidad de los conciertos, en los que realmente se puede apreciar la fuerza del grupo. Como dato de interés, saber que el grupo ha sido homenajeado con uno de los discos de “The String Quarter Tribute”, que son una lista de álbumes en los que se interpreta los grandes éxitos de determinados artista con un cuarteto de cuerdas.

No hay comentarios: