domingo, 22 de febrero de 2009

Vencedor sin premio

Esta mañana ojeando la prensa deportiva disponible online, he visto una noticia que me ha llamado la atención, aún no se si ha sido por su naturaleza poco común o por lo que me ha dado a pensar despues.

La noticia era la siguiente: un golfista amateur gana un torneo profesional. Hasta ahí, la noticia es pura curiosidad, pero ahora viene el dato que realmente me ha llamado la atención: se le ha otorgado el trofeo pero no el dinero del premio que son unos 236.000 euros.

Ante todo pongo por delante que no soy un “entendido” del tema, es más, nunca he jugado al golf ni me ha interesado especialmente este deporte. Partiendo de esto, se puede valorar mi opinión al respecto de una forma u otra, lo dejo a vuestra consideración.

Empecemos por quien es este golfista amateur que ha dejado en la cuneta a profesionales de este deporte. Su nombre es Danny Lee, nacido en 1990 en Corea del Sur y donde estuvo hasta los ocho años, que fue cuando emigró a Nueva Zelanda. Ha lo largo de su corta vida, ha ido ganado torneos amateurs, llegando a ganar el de EEUU en 2008. Este mismo año fue a la vez proclamado numero uno del ranking de amateurs en todo el mundo.

Hace unas horas, se ha proclamado vencedor del torneo Johnnie Walker Classic, un torneo que se juega en la parte del pacífico de Asia y que pertenece al tour europeo de golf. Este torneo se estableció, curiosamente, el mismo año en el que nació Lee. En este torneo, sus competidores más cercanos han sido Hiroyuki Fujita, Ross McGowan, Felipe Aguilar todos ellos con los mismos golpes (uno por debajo del ganador) y compartiendo el segundo puesto.

Las palabras de Danny Lee al recoger su trofeo fueron, “Me siento como en un sueño. He ganado antes muchos torneos amateurs, pero esto es totalmente distinto”.
El golfista surcoreano es el segundo amateur en conseguir ganar una prueba del circuito EPGA, el primero fue Pablo Martin. Según los entendidos, el joven de tan solo 18 años se ve como el próximo Tiger Woods, que son claramente palabras mayores.

Con todo esto, Lee no ha podido embolsarse los 236.000 euros de premio que otorga este torneo al vencedor, la razón es muy simple, no es jugador profesional. Esto a mi parecer es algo totalmente injusto, imagino que esto es algo poco común y que las reglas estan escritas para casos razonablemente normales. Estas excepciones casi siempre se ven afectadas por los la normalidad, ya sea en este campo o en otros diferentes. A menudo, a algo excepcional, a algo que se sale de los parametros normales, se le tiene como una extravagancia o una casualidad y no como una virtud.

En este caso, esto solo ha sucedido dos veces, y en ambas, el torneo ha conseguido evitar dar ese cifra al vencedor, por lo que considero que se ha aprovechado del momento, y de la buena fe de los ganadores, clararamente eufóricos por la excitación del momento y de la marca que acaban de dejar en la historia del mundo del golf.

Mi pregunta es, ¿qué sucede entonces con ese dinero?. ¿Se guarda para el próximo año?. ¿Se reparte entre los profesianales que han quedado a la sombra del amateur?. ¿Se hace una macrofiesta entre todos los coordinadores del torneo?.

No hay comentarios: