lunes, 8 de septiembre de 2008

Teoría que da nombre a mi blog

Según Erik Erikson la crisis psicológica reside en el esfuerzo que supone para el "sujeto en desarrollo" la adaptación a su medio social, es decir, nos enfrentamos a una serie de conflictos de los cuales no podemos escapar. Si los superamos positivamente, tendremos una vida equilibrada y saludable, si el resultado es negativo, corremos el riesgo de poner en peligro la culminación de nuestro proceso evolutivo, o como se conoce vulgarmente, "la felicidad".

Los conflictos a los que nos enfrentamos son los siguientes:

  1. Confianza contra desconfianza: ocurre el primer año de vida, se supera confiando en la persona que nos suministrara nuestras necesidades básicas, alimentación, calor, contacto físico..


  2. Autonomía contra vergüenza y duda: abarca de los 2 a los 3, aprendemos a ser autosuficientes (andar, hablar...) o por el contrario en el aspecto negativo, dudamos de nuestras aptitudes.


  3. Iniciativa contra culpa: entre 4 y 5 años, queremos aprender de los adultos, superando a estos, si esto no ocurre nos sentiremos culpables y entraremos en la parte negativa.


  4. Laboriosidad contra inferioridad: aprendemos a ser competentes o nos sentimos inferiores, todo esto entre los 6 y los 12.


  5. Identidad contra confusión de papeles: clave en el desarrollo, intentamos descifrar quienes somos, entre los 13 y los 20.


  6. Intimidad contra aislamiento: 20 hasta 40, buscamos afanosamente el amor, la compañía, otros sin embargo debido a su miedo al rechazo y al desengaño, no pasan a la siguiente etapa.


  7. Generatividad contra estancamiento: dejamos el legado a nuestros hijos, y les enseñamos lo que hemos aprendido, de los 40 a los 65.


  8. Integridad del "yo" contra desesperación: última etapa, intentamos encontrar un sentido a nuestras vidas o por el contrario entramos en la desesperación y el miedo a la muerte.

Todo depende de ti. Tú decides.

No hay comentarios: